miércoles, 28 de abril de 2010

Un tintico


Para muchos es un hecho muy habitual tomarnos un llamado tintico a cualquier hora del día, el tinto para los colombianos en una bebida tradicional y cultural. ¿Realmente alguien sabe donde nació nuestro tintico? , ¿Que beneficios tiene?, esta bebida que ha sido nuestra compañía en nuestras mas largas trasnochadas hasta nuestras mas amenas charlas, además de no tener clase social. Sin duda alguna el café ya hace parte de la cultura de los colombianos, además es una delicia.

Nuestro apreciado café tuvo sus orígenes en Yemen , desde el siglo IX , luego se extendió por todo el oriente llegando hasta Egipto, Turquía y finalmente a Europa , los primeros “cafés “ existieron en la meca , donde inicialmente tomaron el nombre de “casas de café “, allí descubrieron sus diversos beneficios . Tomar 2 o mas tasas de café al día reduce los trastornos del hígado, mejora la circulación de la sangre, aumenta la actividad mental y facilita la digestión. Así que no tiene nada de malo tomarnos unas tacitas de café al día, cabe aclarar que todo en excesos es malo.

Un tintico, cafecito o café ha sido nuestro acompañante y testigo de nuestras trasnochadas, madrugadas, citas y definitivamente las charlas más interesantes y enriquecedoras siempre han estado acompañadas de un buen café. Nuestra bebida no tiene clase social lo toma desde la persona mas humilde llamándolo como el famoso tinto o pintadito, hasta la persona mas adinerada denominándolo expreso, capuchino entre otras de sus variantes, que en conclusión son lo mismo pero con diferente nombre.

Finalmente el café que hemos adoptado como parte de nuestra cultura. No será jamás remplazado por el mate de argentina, ni por el te de Asia, ni por un carajillos en España. Si que como dice una muy conocida propaganda “tomémonos un tinto seamos amigos”.

1 comentario:

  1. para mi el cafe es bendito, en la mañana me da animo, sobre todo si el dia anterior he trasnochado que es lo mas frecuente, la verdad no conocia todos sus beneficios pero bueno saberlo, ahora me tomare mi tintico con mas agrado. tomemonos un tinto y seamos amigos.

    ResponderEliminar