a la hora de estar tomando nota por ejemplo en una clase (en mi caso) cuando un profesor habla sin darnos espacio para escribir cabe resaltar esos apuntes que luego necesitaremos nos estaran dando pistas para luego poder repasarlos y poder apoyarnos para exposiciones o evaluaciones, he ahi nuestra importancia, aunque en todos los campos de estudio se manejan este tipo de notas en el trabajo puede resultar necesario unos buenos apuntes pero de lo que ya dependeria nuestro salario y pues nos resulta conveniente algo claro en el papel.
el tomar apuntes nos deja beneficios como tener ideas mas claras para poder comunicarlas mejor, nos permite qu al momento de revisar los apuntes podamos recorrer el hilo de la conversacion o de la clase con claridad, y nos ayuda a no distraernos con cosas sin importancia como el ambiente o cosas asi donde por estar pensando en otra cosa como el aspecto de la gente nos podemos perder de puntos importantes de la clase.
importancia
a pesar de que mucha gente cree que el tomar apunte resulta una perdida de tiempo y que no nos deja escuchar al profesor o que lo que se dice esta en algun libro el cerebro humano si es capaz de procesar dos actividades como escribir y escuchar a la vez ademas nos obliga a concentrarnos, a no distraernos y mantiene nuestra mente ocupada en lo que se esta tratando. el esfuerzo que realiza el cerebro al trabajar doble en el tema lo hace mas facil de recordar para cuando se necesite despues y nos refurza la actividad de sintetizar la informacion, esto es, ser mas claro y corto en explicar bien un tema determinado.
aclaremos que la toma de notas nos resulta en ocasiones para algunos confusa(me incluyo)por el tipo de letra que tenemos el manejo del espacio en el papel, notas superfluas y tachones por lo que debemos tener en cuenta el orden de prioridades en los escritos, titulo, puntos importantesy cosas asi..
consejos:
asegurese de tener los elementos (cuaderno, lapiz o esfero bueno)a la mano.
es importante tener en cuenta los puntos referencia de la clase, conclusiones y puntos clave tambien es necesario saber difernciar datos claves de otros con menos relevancia, ahi que manejar una letra clara, si te surgen dudas respecto a algo anotalas en un espacio especial para ello, debes acorarte luego de revisar estos apuntes para poder tener las cosas bien claras en la mente.
puede ser beneficioso leer los apuntes anteriores de la materia. Esto nos permite relacionar lo que se va a escuchar con lo que ya se conoce. nos permite dar continuidad y coherencia a la información. si es posible, se debe efectuar una prelectura del tema que va a desarrollar el profesor en clase, asi podremos comprender mejor los contenidos de la clase y anticiparse a posibles dudas o cuestiones que nos representen mayor dificultad de comprensión.durante la explicación, primero es conveniente escuchar atentamente lo que el profesor dice. Luego pensar en lo escuchado, para terminar escribiéndolo con las propias palabras. Es importante no invertir el orden de la recogida de información ya que si escribes directamente sin reflexionar las explicaciones del profesor (como se suele hacer muy frecuentemente) es muy posible que te encuentres con unos apuntes sin sentido que sean poco comprensibles, y por lo tanto, que no sean útiles para estudiar posteriormente y comprender el tema desarrollado.
por ultimo unos tips de la escucha que nos "salvaran la patria" alguna vez:
• en el principio y final de cada clase el profesor suele dar una visión general o resumen que puede ser muy útil.
• Es importante estar alerta a frases como; "lo fundamental es ...... ..... no debemos olvidar que ...... "...en resumen ...... ..... lo más importante es ...... ..... concluyendo ...... ... Tras estas ideas el profesor dará ideas significativas de la clase
• El profesor repite cuando desea que algo quede muy claro. Pero eso sí, hay que estar alerta porque puede ocurrir que las repeticiones se hagan con palabras distintas,
•El tono de voz y la velocidad en el lenguaje son aspectos que no debemos pasar por alto. Cuando un profesor desea decir algo que considera importante lo acentúa con su entonación o lo dice más despacio.
y un video algo jocoso de una situacion en la que resulta fatal la falta de unos buenos apuntes
No hay comentarios:
Publicar un comentario